domingo, 27 de abril de 2014

Capítulo 12, de nuevos óleos, de distintas esencias

Retratar. Pintar. Cincelar. Son verbos que mezclados con palabras dan como resultante un ejercicio plástico tan perfecto, tan certero, que consiguen desnudar a quien se encuentra tras las letras, siempre punzantes, siempre afiladas.

Pese a que el Club Radiofónico de Lectura y Escritura, ya saco la lima para bordear las personalidades sin persona que trataron de percutir en los timbales sonoros que es la radio, con la presencia de la escritora Raquel Vázquez (que estará presente en nuestro próximo programa) y que también esculpió como ella misma señala un bosquejo escrito de uno de los miembros del Club.

Les dejamos con las esculturas erguidas a través de palabras y cimentadas en ondas que suben por las enredaderas de un Club inédito con escritores de ondas geniales.

  • Carmen pone palabras a Isabel

  • Carlos desmenuza así a Carmen

  • Raquel Vázquez dibuja en palabras a Carlos 

  • Isabel escribe a la escritora Raquel Vázquez

  • Fran desnuda en prosa el alma de Isabel


¡Escribir la radio, escuchar la literatura!

martes, 22 de abril de 2014

Capítulo 11, de Don Gabriel García Márquez

Don puede que no se ajuste a la magnificencia del personaje que ocupará las siguientes líneas. Gabriel fue un arcángel pero también el primer nombre al que atribuimos una de las colecciones de palabras mejor pergeñadas de la historia de la literatura. García es un apellido corriente que encuentra su perfecta posición en el medio, entre el nombre y el segundo apellido, entre la leyenda y el olvido. Márquez es el final de un prometedor comienzo, el epílogo perfecto de un autor al que los prólogos al igual que los tratamientos, siempre se quedan cortos, ni se acercan un poco al cráter que escarbó con su prosa el maestro. 

De Gabo no nos pronunciamos, ya que un diminutivo para un gigante resulta casi una manera de acercarlo a nuestra esfera, y pese a que era humano, las divergencias entre seres de la misma especie es tan palpable que solo hace falta contemplar con quien compartirá hoy espacio en la fiesta del libro el gigante. Puede que con algún genio, puede que con algún don Nadie. La vida.

Cuando se levantó, Macondo seguía ahí
Por ser el Día Mundial del Libro, por no perder de vista la mágica Macondo que ondea a media asta por la marcha de su terrateniente, el Club Radiofónico de Lectura y Escritura, planta sus pies sobre la vida de los Buendía y pone otras voces, otro sentir, a lo que el virtuoso certificó en un respingo de 450 páginas marcadas por su talento, selladas con su irrepetible esencia de contar las cosas, de hacer gritar al silencio, de enmudecer el latido de un lector siempre atrapado por sus inicios, siempre subyugado a un final sin tregua. Queriendo más del genio, cediendo más terreno a la magia, parando el tiempo antes que las palabras pararan las páginas. 

Si el maestro lo permite allá donde esté con la pluma afilando sus palabras, le mandamos este inicio radiofónico de su Cien años de soledad, con la única pretensión de recordar al que no se ha ido, de honrar al que siempre estará, de decirle al artista, a usted, que siempre será aquél que recordaremos como Don Gabriel García Márquez, y que si lo olvidamos, destiérrenos de su magia, ya que sin magia no hay partida. Ya que sin Gabo no hay Macondo.




jueves, 10 de abril de 2014

Capítulo 10, del poema y sus allegados

"La poesía es el encuentro después del hallazgo" manifestaba el escultor léxico y Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez trazando un círculo perfecto en el horizonte inmenso que es la literatura y su poder sugeridor.

Más allá del encuentro y el hallazgo está el satisfactorio hecho de compartir versos, de susurrar estrofas, de acunar entre nuestros brazos palabras que resbalan entre los sinuosos caminos que constituyen la palabra, que enfilan nuestra vida.

Micrófonos esperando a palabras interesantes
Por ello, en el Club Radiofónico de Lectura y Escritura hemos soplado sobre la nube de polvo que ocultaba a los poetas y les hemos puesto voz, vida, nuestra alma y también efectos producidos por los propios componentes del Club, para logar así una experiencia sensorial cercana a la perfección, a nuestra perfección al menos.

A todo esto, hemos poetizado sobre las poesías pero aquí lo que prima es el sonido por lo que tras esta cascada de letras, espacios y silencios que se lleva la vida, dejamos que las ondas irrumpan como la musicalidad invade cada imagen que Fernando Pessoa, José Hierro ó Rafael Alberti pintan en su mente.


  • A volar, de Rafael Alberti



  • Canción de cuna para dormir a un preso, de José Hierro



  • Mira Daisy cuando muera tú has de..., de Fernando Pessoa 



¡Escribir la radio, escuchar la literatura! 

miércoles, 9 de abril de 2014

Capítulo 9, de los audiobook trailers

La nueva era en la que el ser humano vive inmerso ha hecho que todos nuestros hábitos, consumos y necesidades varíen adaptándose a la gigante red que es Internet.

La literatura tampoco ha eludido ese cambio y uno de los últimos vehículos de hacer llegar, de forma atractiva, las novedades editoriales es a través de los "booktrailers".

Mesa de lanzamientos de palabras a las ondas sonoras

A semejanza del cine, este formato audiovisual reproduce los pasajes más apasionantes y que puedan enganchar más al lector, al estilo de los "best seller", para así provocar un interés en la obra.

En el Club Radiofónico de Lectura y Escritura, conscientes que la literatura es una experiencia simbiótica entre autor y lector, hemos creado un formato novedoso como es el audiobook trailer, que conjuga de forma más perfecta la ensoñación de la literatura y poder imaginativo de las ondas.

A continuación escucharán una nueva experiencia literaria-radiofónica que revolucionará el mercado editorial tal y como lo conocemos hasta ahora.

  • Tras do solpor,  de Haruki Murakami 


  • Monólogo do imbécil, de José Luis Prieto



  • Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuan



¡Escuchar la literatura, escribir la radio!