domingo, 25 de mayo de 2014

Volumen IV: CASTRO-GRAFÍAS

Rosalía, a muller que se atreveu a ser suxeito literario. Compromiso ca lingua e cas xentes de Galicia. Innovación nas formas, intuímos o modernismo.


Muller innovadora, forte, con moita personalidade, grande literata que se alonxa da pobriña chorimiqueira que se mitificou e que se agocha o rencor das cousas que nunca lle perdoaron a unha muller progresista no seu tempo. 

Fuxamos do mito cheguemos o fondo desta literata universal. O punto de vista lingüístico, literario e editorial na voz de tres mulleres: Silvia Muiño, Concha Delgado e Carmela González.

Rosalía de Castro por Luis Sellier

¡Escoitar a literatura, escribir a radio!

sábado, 3 de mayo de 2014

Volumen III: FEMME-GRAFÍAS

La mujer. La madre de todo. La eterna culpable. La sombra que acompañaba el sol imponente que la figura del hombre ha impuesto. La mujer, la cómplice de tantos éxitos masculinos. 
Raquel Vázquez (2ª por la derecha) protagonista de FEMMEGRAFÍAS
La mujer ahora ya no es ni el envés, ni la cruz, ni la sombra ni el olvido. La mujer ahora es también protagonista, es creadora con el reconocimiento que merece. Ya no vive, al menos no tanto como antes, oprimida por su condición sexual, y ejerce, cara a cara, su autoridad moral, creativa y vital al mismo nivel que el hombre.

FEMME-GRAFÍAS, el tercer volumen del Club Radiofónico de Lectura y Escritura, aborda desde el reconocimiento y honor, que en otros tiempos se despojó a la mujer, la figura femenina con un repaso desde muchas perspectivas a mujeres literatas imponentes, convincentes y que su talento pervive anacrónicamente.


Mujeres de alto copete visitarán nuestro recital literario como Alfonsina Storni, Maruja Mallo, Concepción Arenal, Sylvia Plath, Virginia Woolf, Raquel Vázquez, Elena Poniatowska, o Ana María Matute. Ejemplos, heroínas, libertadoras de versos y prosas, mente, corazón y letras.

Ellas serán el epicentro de la acción. El motor de todas las palabras, género femenino, que recorran las páginas, curiosamente también femeninas, de las ondas, qué casualidad, femeninas, que romperán décadas de sombras e ignorancia. Todo lleva aroma femenino. Va por ellas. No dejen de escribirnos.

¡Escribir la radio, escuchar la literatura!