martes, 25 de marzo de 2014

Capítulo 8, de trampas, tramas y creaciones

Las historias son como laberintos en el que aquel que se expone a ellas pasa por diferentes estados a través de los hilos que pergeñan las redes textuales. Las palabras se enredan, forman figuras asimétricas que tras sus letras esconden otros ojos expectantes, ocultos, presentes, prestos a indagar cómo salir de esa trampa, de esa trama del lenguaje.


Estudio 1 del Club Radiofónico de Lectura y Escritura

Una de esas historias, una de esas trampas la escucharon los integrantes del Club Radiofónico de Lectura y Escritura, que tras "vivir" lo que oían, pusieron sobre el papel todo lo que aquella atenta escucha les evocaba. Atentos a la trama y a la trampa.


  • La trampa de Ana Acción.

  • La trampa de Moisés Suárez.

  • La trampa de Carlos Neto.


¡Leer la radio, escuchar la literatura!

jueves, 13 de marzo de 2014

Volumen II: MICRO-GRAFÍAS

Radio. Literatura. Magia. Protagonistas.

Nuestra brevedad no es casualidad. El Volumen Segundo del Club Radiofónico de Lectura y Escritura trató sobre las microformas literarias y sus muy diferentes expresiones que pendulan desde las ínclitas greguerias de Ramón Gómez de la Serna a aforismos, máximas, mínimas, sentencias o seísmos literarios.

Literatura directa al mentón del lector. Sin preaviso, sin florituras. Palabras, letras, ideas que nacen, se desarrollan y habitan en la mente del inquieto lector que busca desesperadamente otra frase que resurja un nuevo pensamiento, una renovada inspiración.

Equipo del Club con el escritor Pedro Sánchez Negreira

Con el tema elegido, MICRO-GRAFÍAS contó en el plato con el uruguayo-gallego Pedro Sánchez Negreira, ideólogo de Verde como el hielo, y en la distancia corta a través de las ondas telefónicas a Javier Puche, ingeniero léxico de los seísmos.

Las microformas y su corto-largo recorrido, nos hicieron recorrer cementerios con epitafios muy literarios, piezas experimentales y microdocumentales con ilustres voces.

Podríamos decirles más pero la señora Brevedad nos lo impide.

Ah sí, ¡escuchar la literatura, leer la radio!



lunes, 3 de marzo de 2014

Capítulo 7, de célebres haikus y sonidos envolventes

Los haikus, como ya escuchamos en el Capítulo 5, son pequeños retazos de vida, de conclusiones pensadas que en solo unas letras, recogen muchos pensamientos, emociones y opiniones.

Tras manufacturar, procesar y ejecutar sus propios haikus, los integrantes del Club Radiofónico de Lectura y Escritura envuelven con sonidos los ínclitos poemas tradicionales de monstruos de la concreción como Álvaro Yunque, Taneda Santoka y Yamagushi Sodo.

Club Radiofónico de Lectura y Escritura

En este ejercicio de fusión de sonidos y palabras, conoceremos la interpretación de los miembros del Club y la elección sonora que mejor acoge en su regazo radiofónico a estas cápsulas literarias.

  • Haiku de Álvaro Yunque por Moisés Suárez:

  • Haiku de Taneda Santoka por Francisco Rodríguez:

  • Haiku de Yamagushi Sodo por Carlos Neto


¡Escuchar la literatura, leer la radio!