martes, 25 de febrero de 2014

Capítulo 6, de Rayuela y Cortázar medio siglo después

En 1963, el tablero literario acogía una de las piezas más insólitas, Rayuela, una obra narrativa (si es que se ajusta a esta etiqueta literaria) pese a que su autor, Julio Cortázar, huía pavorosamente de las etiquetas y los estereotipos implantados.

Un juego, una diversión formada por letras, escondites de palabras, que rompieron un estilo ó, más bien, crearon una nueva manera de configurar ambientes, momentos, historias...

Entre rayuelas de palabras y perseguidores de letras
Con el recuerdo de la muerte del maestro Cortázar treinta años después y cien de su nacimiento, y con el Club Radiofónico de Lectura y Escritura, conmemorando su fecunda literatura, recorremos los laberintos de Rayuela y los leemos bien alto como homenaje, con el eco de un genio pasando con nosotros las páginas.

  • Rayuela. Capítulo 1 por Moisés Suárez y Carlos Neto


  • Rayuela. Capítulo 73 por Fran Rodríguez



¡Escuchar la vida, sentir la literatura!


martes, 18 de febrero de 2014

Capítulo 5, de haikus y relámpagos radiofónicos

Los haikus son los poemas tradicionales japoneses que se convierten en un breve canto a la naturaleza y a la vida. Por ello, los integrantes del Club Radiofónico de Lectura y Escritura lanzan sus haikus al aire y la radio los registra.


Con el colchón sonoro que proporciona la radio, descubrimos de la mano de Ana, Carlos, Fran y Moisés, unos pinchazos poéticos que nos llevaran a muchos lados para devolvernos al mismo sitio pero con diferentes paisajes, sabores, historias y sensaciones.Además de ponerle palabras a los sonidos, acompañan su creación radiofónica con ilustraciones hechas por cada protagonista.

  • Haiku e ilustración de Ana Acción



  • Haiku e ilustración de Carlos Neto




  • Haiku e ilustración de Fran Rodríguez






  • Haiku e ilustración de Moisés Suárez




¡Ver, oir e ilustrar la literatura!



martes, 11 de febrero de 2014

Volumen I: RADIO-GRAFÍAS


Primer programa de 'RADIO-GRAFÍAS'

Abrimos micros. Prevenidos. RADIOGRAFÍAS y grabando.

Así comienzan todas las historias radiofónicas que tienen como objetivo eso mismo, hacer radio, disfrutar mirando de tú a tú al ente negro y acolchado que acuna el sonido, nuestras palabras, nuestros altos y también nuestros bajos.

Las palabras nos rodean, el tiempo se distrae y 33 emocionantes minutos constatan, tras tres fecundas sesiones creativas previas, el primer volumen sonoro del  Club Radiofónico de Lectura y Escritura, en el que ponen sus nombres, apellidos e ilusión a un programa, RADIOGRAFÍAS, que sabe, huele y respira radio por los cuatro costados.





Con la alargada sombra de Puerca Tierra de John Berger y el guiño cómplice de una escritora joven pero llena de talento como Berta Dávila, escuchamos el pálpito perfectamente sincronizado entre radio y literatura.

Además, descubriremos secciones que nos harán palpitar hertzios como Microondas, El Compás ó Sin Comentarios, en el que el Club Radiofónico de Lectura y Escritura, muestra su particular visión de la fusión de radio y literatura.

Como primer volumen, la perfección no existe porque directamente, la radio perfecta no existe ya que, al igual que el ser humano, en la imperfección se haya el punto exacto del verdadero valor de nuestros actos, de nuestras ondas, de nuestra vida.


¡Escuchar la literatura, observar la radio!